Publicado el Deja un comentario

Beneficios de crear un calendario editorial

Calendario editorial

En este post, vamos a comentar cuáles son los principales beneficios de crear un calendario editorial y por qué deberíamos crear uno.

¿Qué es un calendario editorial y para qué sirve?

Un calendario editorial es una herramienta que permite que tengamos un mejor control sobre nuestras publicaciones, ya sea en nuestra web como en las redes sociales. Será una especie de guía a seguir cuando nos dispongamos a crear y publicar contenido.

Es una parte muy importante a tener en cuenta en nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Una vez hemos comentado todo esto, vamos a ver las razones por las que deberíamos crear nuestro calendario de publicaciones, cuales son las ventajas o beneficios que nos permite obtener el trabajar de esta forma.

Beneficios de crear un calendario editorial

La organización es una parte fundamental a la hora de ser productivo y nos ahorrará muchísimo tiempo a largo plazo. Pero, ¿Cuáles son las ventajas que nos puede aportar?, las ventajas de usarlo son varias y vamos a detallarlas a continuación. Un calendario editorial nos puede ayudar a:

Rutina editorial

  • Asentar nuestra rutina editorial: Aunque el avance o progreso dependerá de la cantidad de veces que nos propongamos publicar contenido, el seguir un ritmo de publicaciones constantes nos permitirá mejorar en nuestras habilidades en que a creación de contenido se refiere. También permitirá crear y mantener este hábito de forma que nos resulte más cómodo.
  • Adelantar la creación de nuevo contenido: Al crear nuestro calendario editorial para un plazo de tiempo concreto, sabemos de que temas vamos a tratar en todo momento y adelantar contenido que nos servirá de seguro ante los imprevistos.
  • Reducir el estrés: Cuando nos implicamos en una tarea, lo tomamos como si fuera un trabajo y en muchos casos la línea que separa trabajo de hobby es muy delgada. Por ello, puede ser un foco de estrés si no lo encauzamos desde el principio y seguir una frecuencia de publicaciones. Para eliminar este estrés es importante que creemos un “colchón” o buffer de contenidos en el que podamos echar mano cuando surjan los imprevistos (siempre surgen), esto lo hará mucho más llevadero, aportará tranquilidad, y de nuevo hará seguir nuestra estrategia a lo largo del tiempo.

Optimización

  • Optimizar nuestro tiempo: El simple hecho de no estar pensando constantemente sobre los temas que tenemos que tratar. No dependemos de las ideas o de que la inspiración nos llegue por arte de magia. El calendario editorial nos permite tener siempre un plan a largo medio-largo plazo. Temas de los que queremos hablar, lo cual ayuda a optimizar más el tiempo y a focalizarnos en lo que queremos tratar e ir nutriéndolo con nuevas ideas.
  • Mantener el ritmo de publicación en el tiempo: Esto siempre va ligado a asentar la rutina de creación de contenido que hemos mencionado en el primer punto. Sin una planificación previa, puede ser caótico y no terminar bien. Quizás empecemos con mucha energía, pero llegará un momento en el que podamos fallar, debido a que dependemos de la inspiración y el crear un calendario editorial permite publicar contenido de forma sostenible y con una estrategia previa.

Consecuencias de crear un calendario editorial

Las ventajas o beneficios que hemos mencionado anteriormente son una parte muy importante pero tiene unas consecuencias. Por supuesto, la estrategia a largo plazo sobre la planificación de contenido trae consecuencias positivas a nuestro negocio, web, red, etc… De hecho todo esto repercute en:

  • Aumentar las visitas a nuestros perfiles: Como mencionamos anteriormente, organizarnos nos permitirá ser constantes en la publicación de nuevo contenido en redes sociales o nuestro blog. Si el contenido es de calidad y aporta valor a nuestros lectores lo más común es que nos visiten con mayor frecuencia para estar al tanto de las novedades que vamos publicando. Por otro lado, también existe la posibilidad de llegar a más personas o audiencias que no nos conozcan.
  • Equilibrar las temáticas de contenidos que publiquemos: Si usamos un calendario editorial basado en categorías conseguiremos un contenido más variado y esto enriquecerá el mismo. Es algo que nuestra audiencia siempre va a agradecer.
  • Prever la creación de contenido especial para momentos clave: Este punto es uno de los mas importantes a la hora de reforzar nuestras ventas o mejorar nuestras conversiones. Por ejemplo, si tenéis un eCommerce y vais a introducir un nuevo producto, tener en cuenta varios factores como las rebajas o alguna ocasión especial. Igualmente, si tenemos pensado publicar un curso, también tener en cuenta las publicaciones para que lo vayan nutriendo.

¡Manos a la obra! que son muchísimas ventajas y muy suculentas.

Resumen y conclusión

Un calendario editorial nos permite una mayor organización y planificación de las publicaciones en nuestro sitio wed o redes sociales. Se trata de una herramienta muy importante en una estrategia de marketing de contenidos.

Como hemos visto, muchas de las ventajas del calendario editorial son asentar y mantener una rutina de creación de contenidos, optimizar nuestro tiempo, adelantar todo nuestro contenido, aumentar las visitas, equilibrar las temáticas si usamos un sistema de categorías, o prever la creación de contenido para momentos clave.

Para acabar, si tenéis algunas dudas sobre el tema o simplemente comentar este post darle a Contactar.

Finalmente, para no perderos las últimas noticias del blog podéis Uniros a la Newsletter!

Comparte esto!:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *