Publicado el Deja un comentario

El programa para escribir, Scrivener #1

Post Scrivener

¿Porqué usar Scrivener para escribir?

He estado buscando varios programas que me ayudaran a la creación de un libro, entre todos ellos al final me he decantado por el programa para escribir, Scrivener, lo he probado bastante y lo que me ha hecho decidirme por este programa finalmente ha sido que su licencia es de pago único, que lo podéis ver en su web Scrivener a un precio bastante competitivo para algunos programas que exigen una mensualidad.

Por otro lado, tiene la interfaz bastante intuitiva. Se puede modificar prácticamente todo el programa con la barra de herramientas y colocar los botones según tus gustos. Esta ha sido mi configuración y mi plantilla propia.

Scrivener Mac

Una de las ventajas de este programa es el llamado Inspector que tiene símbolo de información.

Herramientas

Inspector

El inspector es una herramienta del programa para escribir, scrivener, que facilita mucho la creación de nuestro libro, debido a que cuando lo activamos nos sale una ventana en el lateral derecho y aquí tenemos varios menús:

Scrivener Mac

Todas las herramientas tienen cosas en común como puede ser:

  • Sinopsis
  • Metadatos generales

En la sinopsis podemos crear una especie de resumen de nuestro capítulo, escena, etc…

Por otro lado, en los metadatos generales tenemos la opción de crear etiquetas para tener más a mano a los personajes, lugares, etc… Lo mejor es que se pueden crear las etiquetas que quieras para tu libro, como por ejemplo, la etiqueta de tu personaje principal o si hemos creado un lugar, añadirle esa etiqueta para saber donde transcurre la historia más adelante cuando lo necesitemos revisar. También podemos poner un Estado en el cual podemos seleccionar y crear también nuestros propios estados, como por ejemplo: Pendiente de Revisión.

Una vez analizado aquello que no cambia en las cuatro primeras herramientas vamos a pasar a analizar para que sirve en cada caso sus particularidades:

Notas del documento

En este apartado vamos a poder crear todas las notas que queramos, ya sea del capítulo, escena, etc… y solamente van a pertenecer a ese archivo en concreto y no se van a solapar, lo que ayuda a anotar ciertas cosas que por ejemplo tengamos que revisar o cosas que se nos ocurran en el momento y tengamos que añadir mas adelante de nuestra escena.

Luego tenemos la opción de seleccionar Notas de proyecto (General) las cuales vana ser visibles para todo el proyecto que estemos haciendo. podemos administrar todas las notas que queramos incluso creando otras en Administrar notas del proyecto…

Referencias del documento

En este apartado vamos a poder crear una referencia nuestra escena o nuestro capitulo con algún otro, parece un poco lioso para empezar, pero si lo hacemos a la hora de la revisión nos va a ser muy útil tener todo esto muy en cuenta.

Podemos tener referencias internas, externas de nuestro propio ordenador y también referencias de paginas web.

Palabras clave

En el creador de palabras clave podemos añadir aquellas palabras que queremos que salgan a menudo o que sepamos que son complicadas de escribir.

La utilidad que le podemos encontrar es a la hora de poner nombres de ciudades, nombres de hechizos, etc… Permite que le podamos cambiar el color, es una cosa muy práctica si te guías por colores.

Metadatos personalizados

En este apartado podemos ver, que los metadatos personalizados van a pertenecer al capitulo entero, por lo que vamos a poder escribir en cada metadato una cosa distinta en cada escena, por ejemplo:

Localización: y aquí vamos a poder escribir donde transcurre y en otra escena podremos escribir que transcurre en un lugar distinto.

Instantáneas

Nos permite crear una captura de nuestro texto actualmente y nos permite volver a revertir lo que habíamos escrito o borrado, es muy útil a la hora de hacer revisiones porque es parecido a una copia de seguridad del documento.

Comentarios y notas al pie

En este apartado nos va a permitir resaltar texto creando notas en un párrafo entero o en una palabra y también notas al pie.

Cuando pasamos el ratón por encima podremos ver el comentario que dejamos acerca de esa palabra o párrafo en concreto.

Resumen y conclusión

Finalmente, como hemos visto, es un gran programa para escribir, scrivener, nos permite tener muchas opciones para la creación del nuestro libro, este tutorial se ha hecho bastante largo y habrán más tutoriales pero más adelante!


Si os ha gustado este tutorial y os habéis perdido otros post sobre Scrivener, no dudéis en verlos, aquí os dejo este pequeño índice:


Para acabar, si tenéis algunas dudas sobre el tema, simplemente comentar este post o darle a contactar para que reciba un correo.

Finalmente, para no perderos las últimas noticias del blog podéis uniros a la Newsletter!

Comparte esto!:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *