Publicado el Deja un comentario

Las clases de Brandon Sanderson #2

Clase de Brandon Sanderson

En esta clase de Brandon Sanderson, vamos a ver como se puede desglosar una historia de forma correcta, por otro lado, también hablaremos de diversos temas.

Por lo tanto, comenta algunos detalles de los que no podemos dejar de tener en cuenta:

  • ¿Cómo hacer dinero a través de la escritura?
    Comenta, que como artista debemos de tener diversos sombreros pero por otro lado también debemos de ser un hombre de negocio para poder vivir de ellos.
  • No esta seguro de que te pueda ayudar, ya que expresarse está dentro de cada uno, y si le preguntan como puede desarrollar su estilo suele decir que escriban mucho.
  • Pero si que hablará de:
    • Personajes empáticos
    • Tramas atractivas
    • Cómo leer contratos reales

Por ello, el recalca que lo que se debe de hacer escribir lo que le parezca interesante. El resto vendrá por si solo.

Narración (Storytelling) de Brandon Sanderson

Para escribir una buena historia siempre tiene un conflicto, por un lado, es difícil y por otro lado es fácil. Lo que Brandon Sanderson suele hacer es desglosar la historia.

Las piezas de una historia

Brandon Sanderson suele dividir las historias en tres piezas generales:

  • Trama (Plot)
  • Escenario (Setting)
  • Personaje (Character)
  • Conflicto (Conflict)

Por ello, en este curso nos proporcionará las herramientas para:

  • Crear una trama interesante, que la gente quiera leer sobre ella.
  • Como hacer un escenario que sea interesante y atractivo.
  • Personajes de los que queramos leer y conocerlos más a fondo.
  • Como hacer que el conflicto sujete estas tres piezas.

El conflicto

Argumenta que si no hay conflicto no hay motivación del personaje por hacer algo. Esto quiere decir, que los personajes que no tengan motivaciones, son aburridos.

Para que una historia funcione suele tener unos parámetros muy marcados, como: Alguien quiere algo, y por qué no puede tenerlo. Cuando se da esta situación lo que ocurre es que el lector empatiza con el personaje, pudiendo ser de forma positiva o negativa.

La trama

En muchos casos, la trama es dar promesas al lector y por tanto, debemos de cumplir esas promesas de formas inesperadas y satisfactorias para el lector.

Unos de los problemas de los escritores novatos es que suelen hacer promesas equivocadas. Por ejemplo, cuando se promete que una historia será de acción y de aventuras y en algún punto de la historia, se convierte en otra cosa.

El personaje

Normalmente, lo que buscamos en un personaje es que sea alguien digno de confianza. Esto no se aplica igual en todas las historias. Puedes lograr que sea un personaje digno de confianza pero que sea simpático.

Estos detalles quieren decir que el personaje tenga unas cualidades que le permitan llevar la historia adelante y que la gente quiera leer acerca de ese personaje.

Significa que el personaje:

  • Tiene que ser empático en alguna forma para el lector.
  • Quiera protagonizar la historia. Ser activo, que esté haciendo cosas en la historia.
  • Que tenga algún nivel de competencia.

Generalmente, cuando nuestros personajes tengan dos de estas tres características hace que sean personajes muy sólidos.

Algunos ejemplos:

  • Puede haber historias de personajes activos y competentes, pero que no son buena gente.
  • Pueden ser buena gente y competentes, pero no quieren protagonismo.
  • Pueden ser también personajes simpáticos y activos, pero totalmente incompetentes.

Hay que tener especialmente cuidado con los personajes que cumplen los tres requisitos porque son los que lo hacen todo bien y los convierte en personajes no muy interesantes para leer.

El escenario

En muchos casos vamos a tener que crear las leyes de nuestros universos o copiar los actuales. Por lo que el escenario incluye:

  • El tema de nuestro libro, del estilo que vamos a desarrollar. Y como haces tu historia mientras cruza el escenario.
  • Uno de los conceptos más importante para el es la inmersión. Trata de hacer lo posible para que el lector sienta que el mundo es real. Existen otras historias en las que no deciden hacer esto y lo usan como un apoyo para la trama y los personajes pero sin que el escenario distraiga al lector.
  • En relación con la fantasía y la ciencia ficción, el escenario implica que prácticamente todo sea distinto de nuestro mundo.

Buscar el conflicto

Lo que debemos de hacer a la hora de buscar el conflicto es encontrar el conflicto entre alguna de estas tres piezas.

Por ejemplo, cuando el personaje tenga un conflicto con el escenario es lo que se suele llamar “El hombre contra la naturaleza”. Por otro lado, conflictos entre personajes o incluso el personaje contra la trama.

Resumen y conclusión

En esta clase hemos estado viendo como Brandon Sanderson nos habla sobre como desglosar una historia, viendo que la divide en tres partes: trama, personajes, escenario y las engloba todas alrededor de un conflicto en nuestra historia.


Las anteriores clases de Brandon Sanderson:


Para acabar, si tenéis algunas dudas sobre el tema, simplemente comentar este post o darle a contactar para que reciba un correo.

Finalmente, para no perderos las últimas noticias del blog podéis uniros a la Newsletter!

Comparte esto!:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *