Publicado el Deja un comentario

Las clases de Brandon Sanderson #3

Clase de Brandon Sanderson

En esta clase de Brandon Sanderson vamos a ver los conceptos de prosa y las tormentas ideas que nos ayudarán a desarrollar nuestra historia.

Más adelante, hablaremos de la prosa más en profundidad pero ahora mismo, vamos a empezar a hablar de una forma más simplificada.

La prosa

Una de las cosas más importantes que vamos a tener que pensar en nuestra historia es: ¿Qué tipo de prosa queremos usar? Es una de las características que se consiguen con la práctica.

Por tanto, en la prosa Brandon Sanderson vamos a tener que decidir:

  • El punto de vista.
  • El tiempo.
  • La escala de “florecimiento”.

Tormenta de ideas

El en su curso propone realizar una tormenta de ideas para ver como funciona la construcción de una historia.

Una de las cosas que más le preguntan a Brandon Sanderson es por donde suele empezar la historia. Siempre responde que el empieza por donde mejor le venga en ese momento, no siempre tenemos que centrarnos en seguir un patrón fijo.

Siempre intenta buscar ideas geniales, pero siempre dice: “Una buena idea no hace una buena historia, un buen narrador hace una buena historia”. Por otro lado, piensa que una historia funciona cuando tiene aspectos interesantes en cada una de las tres piezas de la historia.

Para el da el consejo de que debemos de hacer lo siguiente:

  • Dos ganchos para Personajes (para los principales).
  • Un gancho para la trama.
  • Un gancho para el escenario.

Después combinarlos. A lo que se refiere con esto es:

  • Para la trama queremos, un viaje, un romance o tal vez un misterio, hay que elegir una trama para nuestra novela.
  • Para el escenario hay que centrarse en buscar algo visual e interesante para que la historia se pueda sostener, un sistema de magia, una cultura, religión, etc…
  • Para el personaje, lo interesante será lo que desea el personaje, o su ambición. Por ejemplo, podemos ver ese conflicto en su personaje de la saga de El archivo de las tormentas, donde Kaladin, es tiene conocimientos médicos y es una buena persona pero debe de usar esos conocimientos para asesinar más efectivamente, lo que le hace tener varios conflictos internos.

Resumen y conclusión

En esta clase de Brandon Sanderson hemos visto muy por encima algunos aspectos que el considera importante, que son la prosa y la tormenta de ideas como forma para crear argumentos interesantes que sostengan la historia.


Las anteriores clases de Brandon Sanderson:


Para acabar, si tenéis algunas dudas sobre el tema, simplemente comentar este post o darle a contactar para que reciba un correo.

Finalmente, para no perderos las últimas noticias del blog podéis uniros a la Newsletter!

Comparte esto!:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *