Publicado el Deja un comentario

Las clases de Brandon Sanderson #4

Clase de Brandon Sanderson

En esta clase Brandon Sanderson hace una tormenta de ideas para conseguir algunos personajes, ideal para cuando no sabemos como empezar.

Creando los personajes según Brandon Sanderson

Lo primero que hace Brandon Sanderson a la hora de crear a los personajes es pedir la edad y después por el género de cada uno de ellos, haciendo cuatro columnas, queda así:

65 años17 años 9 años 2 años
HombreChicaChicaPerro

En la tabla, lo del perro de 2 años fue una broma de uno de los alumnos y Brandon Sanderson lo dejó como desafío.

Más adelante, ahora argumenta que hay que darles un género literario al que pueden pertenecer:

  • Fantasía Urbana – Perro.
  • Fantasía Épica – Chica de 17 años.
  • Ciencia ficción de un futuro distante – Chica de 9 años.
  • ¿Qué va a ser el hombre de 65 años? A lo que un alumno dice “Romance” y el contesta con: “Romance adolescente”.

Después de esto Brandon Sanderson cuenta que el ya leyó una novela que trata de un romance juvenil de una persona anciana: El castillo ambulante (How’s Moving Castle) de Diana Wynne Jones.

El castillo ambulante: que es una novela que trata de una chica adolescente en el cuerpo de una anciana que se enamora de alguien más joven. Con eso, comenta que tenemos el gancho de un personaje y por tanto, un gancho para la trama. El autor esta prometiendo un romance, y también promete con lo que el personaje va a tener que lidiar.

Brandon Sanderson

Esto es tan solo un gancho de la historia pero la autora supo expandirla y llegó a ir muy lejos con ese gancho.

Ahora propone hablar de los trabajos.

Trabajos

Pregunta sobre que trabajos inusuales pueden tener los personajes con los que comenzaron:

  • El hombre de 65 años, del romance juvenil: Ex-pirata
  • La chica de 17 años, de fantasía épica:
    • “Asesina” pero Brandon duda.
    • “Fantasma” y Brandon lo anota pero dice que eso no es un trabajo.
    • “Operador de tren”, y Brandon dice de ir más allá y dice: “Operadora de un tren fantasma”.
      • Brandon dice: “¿Qué hace este tren?” a lo que le responden “Lleva almas al otro mundo”.
      • Brandon dice que en ese punto ya tienen algo genial.
    • Añade que la chica fantasma es aprendiz. Por ello ya tenemos gancho para el inicio de un viaje.
    • Brandon Sanderson sigue con esta trama. Dice que la historia puede comenzar -ya en el primer párrafo- con la muerte de la chica. Ahí ya existe un conflicto “Oh! estoy muerta!” y por alguna razón termina como aprendiz de operadora del tren fantasma.
  • La chica de 9 años en el mundo de ciencia ficción de futuro distante: “El trabajo todavía tiene que ser asignado”
  • El perro de 2 años en fantasía urbana: “Editor de un periódico”
    • Brandon asume que el perro tiene inteligencia humana.
    • En edad humana tendría 14 años por tanto es un perro adolescente y periodista.
    • Aclara que cambia de editor a periodista porque así va a tener un mayor protagonismo, va a estar más metido en la acción de los sucesos.

Una vez ya tienen la edad, el sexo, el género literario y su trabajo inusual, pasa a la siguiente pregunta: “El cómo”, ¿Cómo van a hacer cada historia pertenecer al género en cuestión?

El hombre de 65 años, ex-pirata en un romance juvenil

¿Cómo se va a hacer esta historia un romance juvenil?

  • “El hombre está buscando la inmortalidad”.
  • “En vez de rejuvenecer, que ella (El interés romántico), se convierta en anciana y que por alguna razón esa sea la nueva edad estándar para los adolescentes”.
  • “Quizás el romance es el de su hija con el novio desde el punto de vista del hombre de 65 años”.
  • “Acerca de sus memorias…”
    • Comentario que despierta una idea en Brandon Sanderson. Él propone: “Qué tal si él arruinó un romance en su juventud, y quiere volver en el tiempo para evitar que su yo del pasado arruine el romance con el posible amor de su vida”.

Ahora pide un Oscuro secreto de los personajes.

¿Qué ocultan los personajes?

Tiene que ser algo que no quiera contar a nadie y no tiene que estar relacionado con los otros personajes listados.

  • El hombre de 65 años:
    • “Mató a su interés romántico y por eso quiere volver al pasado”
  • La chica fantasma operadora de tren:
    • “Hay alguien en el mundo a quien ella afectó y con quien no se quiere encontrar.” Aquí dicen que podría ser el ex-pirata. Brandon acepta la idea de que podrían estar en la misma idea.
    • Alguien sugiere que no este muerta si no en coma y mantenida con vida con algún aparato.
  • La chica de 9 años que todavía no tiene trabajo:
    • Brandon dice que aún no tenemos historia. Entonces pregunta: ¿Qué tiene de loco esa sociedad futura que nunca han visto antes?
      • “Están gobernados por robots.”
      • “Si no tiene trabajo para los 10 años será ejecutada.”
      • “Ha sido mal desarrollada durante esos 10 años.”
      • “En el mundo, todos comparten memoria colectiva, pero ella no está conectada a la misma.”
    • ¿Y el oscuro secreto?
      • Que no tiene el mismo conocimiento.
    • Brandon Sanderson dice que todavía no siente que exista algo bueno, que cierre con esa historia todavía.
  • El perro periodista de fantasía urbana.
    • Necesita una historia. ¿Cuál es el oscuro secreto?
      • Que es un perro.
    • Tiene un humano como compañero de aventuras.

Llegados a este momento, Brandon Sanderson divide en tres grupos a los personajes. Por un lado, a la chica y el perro, sus mundos y géneros lo define en un lugar intermedio entre la ciencia ficción y la fantasía urbana. En esta historia, se puede dar que el perro está buscando a su compañero humano y termina por encontrar a la chica.

Después deja solos a la fantasma y al anciano, como historias separadas. Y pasa a la planificación de la trama.

Resumen y conclusión

En esta clase de Brandon Sanderson, hemos podido observar la tormenta de ideas que ha estado haciendo junto a sus alumnos, y como ha conseguido sacar partido a algunas de las ideas propuestas, aunque hubieran sido solamente cuatro personajes.

Para acabar, si tenéis algunas dudas sobre el tema, simplemente comentar este post o darle a contactar para que reciba un correo.

Finalmente, para no perderos las últimas noticias del blog podéis uniros a la Newsletter!

Comparte esto!:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *