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Las clases de Brandon Sanderson #5

Clase de Brandon Sanderson

En esta clase de Brandon Sanderson vamos a aprender como planificar una historia, pasando por los diferentes procesos creativos.

Ahora en esta fase se va a probar a como él trabaja el plot para construir una historia.

Comenta que lo primero que hace para el plotline es abrir un documento vacío y dividir la hora en tres piezas: Trama, Escenario y Personaje. Comenta que cuando trabaja en una historia le lleva bastante tiempo la tormenta de ideas. Puede llegar en ocasiones a algunos meses.

La trama según Brandon Sanderson

Dentro de lo que es la trama, Brandon Sanderson define el Gran Problema: a lo que se refiere que un personaje tiene algo que cumplir y también en un tiempo determinado antes de que pase algo (las consecuencias).

  • ¿Cuáles serían las consecuencias de que el anciano no logre su objetivo?
    • “El resto de su vida solo y lleno de arrepentimientos.”
  • ¿El límite de tiempo?
    • “Una vez que vuelve y regresa a su tiempo, ya no puede volver atrás.”
    • Que se quede con el tesoro
    • Que la chica muera definitivamente.
      • El peligro es que si se hacen personajes en función de la trama, el libro pierde fuerza.
      • La reacción de Brandon Sanderson es hacer que la chica tenga un punto de vista propio y que tenga sus propias pasiones, miedos y demás.

Después de que tiene definido el Gran Problema, pasa a problemas más pequeños que van a repercutir en la historia mientras trata de solucionar el principal.

  • ¿Cuál es la meta del personaje?
    • “Volver a su yo joven y salvar a la chica.”
  • ¿Cuál es el giro en esa meta?
    • “Tiene que hacerlo de forma que no la mate.”
    • “Al final, se da cuenta de que no es adecuado para ella entonces es él el que convence a la chica de que no terminen juntos.”

Por tanto, Brandon Sanderson comenta que podrían ser dos posibilidades:

  • Ir con el arquetipo de viajes en el tiempo, en el que el personaje ha causado el mal en primer lugar.
    • Dice que hay que tener cuidado porque nos estamos acercando a los clichés. Entonces deberíamos de encauzar siempre que sea posible que la novela sea un romance y no un viaje en el tiempo.
  • Final de marcha atrás.
    • Entonces se le ocurrió elevar la edad de ambos a 25 y hacer que ella se enamore de la versión vieja de él.
      • queda una trama de que él se esforzó tanto para enamorar a la joven que ella se terminó enamorando de su yo viejo.
  • Ellos tienen que morir, no importa lo que haga.
    • Aquí aclara lo que es el Determinismo y de los arquetipos de los viajes en el tiempo, hay que intentar hacer que la historia no gire alrededor del cliché.

Brandon Sanderson piensa la historia desde el final hacia atrás. Primero piensa un final y después piensa en las promesas que debe hacer para que ese final se cumpla.

Alguien más comenta otro final posible: “Él viaja al pasado, pero no puede lograr que se queden juntos, ella viaja al pasado para detener la acción de él al viajar y terminan los dos enamorados como personajes jóvenes y la mente de adultos.” Para Brandon Sanderson este es un gran giro y dice que puede quedar realmente bien pero puede ser difícil lograrlo.

Ahora llega el momento de tomar decisiones y crea un mapa de guía, donde el destino es el final elegido y el camino de como llega hasta ahí. ¿Qué tiene que pasar para que se cumpla el final? Por ello se pregunta cuáles son las mayores complicaciones que el personaje va a tener.

El escenario

Una vez que se ha definido el protagonista y el plot para la historia, piensa en el escenario.

  • Eligen piratas espaciales.
  • No es ciencia ficción dura.
  • Ciencia ficción militarizada quiere decir que las armas son muy importantes.
  • Deciden que es ópera espacial que son aventuras del espacio al estilo Star Wars y Flash Gordon.

Establece la diferencia entre los tres tipos de ciencia ficción mencionados:

  • En la opera espacial, es cuando tienes un lagarto gigante tirándote rocas.
  • La militarizada es cuando hay información de lagartos y te enfrentas a los tiros y conflictos con los oficiales.
  • En la ciencia ficción dura, tratas de conocer que son los lagartos, porque te intentan comer y su biología.

Por lo que eligen que va a tratarse de una ópera espacial.

En cuanto al escenario dique va a que tener que decidir reglas para sustentar la historia.

El orden que suele seguir para sus historias son: dar alguna información sobre el escenario, después revelar algo de la trama y acto seguido contar algo del personaje. Entonces escribe un capitulo para ver como esto funciona. Entonces después comienza con el segundo capítulo para agregar complicaciones y debe de dar información sobre lo que ocurre en el mundo para que el final funcione. Para esto también necesita una discusión con otro personaje para elevar la tensión interna en el protagonista.

Su consejo es:

Si por tu cuenta, puedes tener un punto de vista interesante, sin dar demasiada información aburrida, si no haciendo que atraviese la historia misma, eso va a vender libros. Porque hay mucha gente que es mala en eso.

Brandon Sanderson

Resumen y conclusión

En esta clase hemos visto como mezcla la trama y es escenario, una vez obtenidos los personajes en las anteriores clases de Brandon Sanderson, por lo que aquí argumenta básicamente que el empieza por el final y desarrolla la historia aplicándole complicaciones y sin dar mucha información innecesaria.


Las anteriores clases de Brandon Sanderson:


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