Publicado el Deja un comentario

Organizarse mediante “Time Blocking”

Time blocking

En este post, vamos a comentar cuáles son los principales beneficios de hacer time blocking y por qué deberíamos crear uno.

¿Qué es el Time Blocking y para que sirve?

Como hemos hablando en anteriores post de productividad, como:

El time blocking es una herramienta que permite que tengamos un mejor control sobre nuestro horario a lo largo del día. Será una especie de pequeño diario a seguir durante el día.

Es una parte muy importante a tener en cuenta a la hora de tener organizado cada detalle que tengamos durante el día.

Una vez hemos comentado todo esto, vamos a ver las razones por las que deberíamos utilizar la herramienta de time blocking, cuales son las ventajas o beneficios que nos permite obtener el trabajar de esta forma.

Ventajas de utilizar el time blocking

La organización a lo largo del día es muy importante y siempre podemos tener problemas y circunstancias inesperadas, más adelante, veremos como resolverlas, de momento, vamos a ver las ventajas que nos ofrece el time blocking:

  • Permite tener una organización diaria: Como hemos mencionado anteriormente es una especie de diario personal en el que vamos apuntando todo lo que debemos de hacer a lo largo del día.
  • Estructura por bloques: Esto permite que podamos crear un bloque de 2 horas y fijarlo a un día en concreto y en un momento concreto, el simple hecho de utilizar el time blocking evita la procrastinación.
  • Poner alarmas: Muchas veces nos ha pasado que cuando hacemos una cosa en ese tiempo no la queremos dejar por hacer esto nos avisa de cual será la siguiente.
  • Mover bloques de tiempo: En varias ocasiones hemos estado concentrados en un trabajo o algo que estábamos escribiendo, esto lo que permite es que si no hemos acabado el trabajo podamos mover ese bloque de tiempo para otro momento. Se suele caer en la tentación de ir arrastrando todo para llegar a terminar ese trabajo, es un error, cuando se acabe el tiempo de ese bloque, se debe de pasar al siguiente porque nos podemos bloquear y ya vamos arrastrando todo lo demás, por ello es mejor tener las cosas organizadas.

Ejemplos de time blocking

Por la mañana

Supongamos que nos levantamos a las 7:00 de la mañana y ahí tenemos el desayuno y la ducha de 7:00 a 8:00, ese sería nuestro primer bloque, si es recurrente en el tiempo pongamos ese bloque en el resto de la semana.

Después de las 8:00 a 8:30 ir al trabajo, entre que vamos al coche aparcamos y volvemos a aparcar. Un bloque de 30 minutos me suelo poner siempre para transportes, tanto para la ida como para la vuelta.

De 8:30 a 13:30 trabajo lo que queramos por en medio, 15 minutos para descansar o lo que queramos. En este caso, también es recomendable que si tenemos que responder a los correos, bloquear ese tiempo para responder a los correos y no nos centremos en más cosas que esa.

Más adelante, de 13:30 a 14:30 comer y después de 14:30 a 15:00 para volver de nuevo a nuestro puesto de trabajo.

Aprovechamos la misma estrategia que antes, cuando tengamos cosas pendientes de trabajo, bloquear ese tiempo para eso en concreto es lo más cómodo y nos permite tener una mejor organización y al final nos ayuda a ser más productivos debido a que cuando un bloque acaba, nos pasamos al siguiente y nos podemos olvidar por completo del anterior, es bueno dejar una nota por si acaso para saber por donde lo dejamos.

Por la tarde

A las 17:00 por ejemplo salir para ir al gimnasio y con el método que utilizo pues 17:30 para llegar, después entre ejercicio 1 hora, 30 minutos de ducha y cambiarse y 30 minutos de transporte a casa 19:30 el cual lo podemos poner como un bloque de tiempo libre. Hasta la cena que será 22:00.

Un truco que utilizo mucho es que cuando tengo una dieta recurrente, pongo en el time blocking en las notas la comida de ese día, para no complicarme viendo todos los días la dieta.

Y ya hemos acabado, después de cenar, tiempo libre y se acabó! Ha sido un ejemplo, cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad.

Resumen y conclusión

Como hemos visto, son muchas las ventajas que nos proporciona el time blocking. Es una herramienta muy potente que permite tener una mejor organización a lo largo del día y simplemente bloqueando el tiempo para las tareas que debemos de hacer a lo largo de ese día.

Debemos de pensar que si dejamos alguna a mitad no pasa nada, dejamos una nota para recordarnos lo que tenemos que hacer y movemos ese bloque a otro día y en otro momento que tengamos libre.

Para acabar, si tenéis algunas dudas sobre el tema o simplemente comentar este postdarle a Contactar.

Finalmente, para no perderos las últimas noticias del blog podéis Uniros a la Newsletter!

Comparte esto!:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *