Publicado el Deja un comentario

Plantillas para Scrivener #2

Post Scrivener

Aquí tenemos el segundo tutorial de como crear plantillas para scrivener. Por si os perdisteis el primer post se encuentra aquí.

Como crear plantillas

Vamos a aprender a crear plantillas, que más adelante nos servirán para ir mas rápidos a la hora de escribir.

La carpeta de plantillas se puede ver de esta forma:

Scrivener Mac

Cada carpeta o subcarpeta que creemos en la carpeta de Templates la podremos utilizar después las veces que queramos para automatizar un proceso.

Como crear la carpeta de Templates

Para crear la carpeta de plantillas (Templates) debemos de:

  1. Crear una carpeta cualquiera
  2. Seleccionar la carpeta
  3. Ir a proyecto
  4. Configuración del proyecto
  5. Carpetas especiales
  6. Seleccionar la carpeta que queramos tener para las plantillas
Scrivener Mac

Con estos pasos tendremos nuestra carpeta de plantillas creada y después podremos añadir lo que queramos utilizar como plantillas para Scrivener.

Un ejemplo de una plantilla, es una ficha de personaje. Creamos un texto nuevo y lo nombramos como “Personajes>Completa”, el nombre que le pongamos a la plantilla lo podremos modificar cuando la utilicemos. Ese nuevo documento que se encontrará en el interior de la carpeta de plantillas como se puede ver en la imagen anterior tendrá una “T”.

Scrivener Mac

Finalmente, cuando queramos utilizar esa plantilla para crear un personaje iremos a la opción de añadir elemento:

Scrivener Mac

Por tanto, cuando le demos a la ficha de personaje nos creará un nuevo texto con todo lo que tengamos escrito, modificamos el nombre y nuestra plantilla estará lista para usarla.

Resumen y conclusión

Las plantillas son necesarias para no tener que repetir todo un mismo proceso, pero es importante hacerlas bien, porque cuando creas una plantilla y hacer un texto desde una plantilla, la plantilla modificada no modifica al texto, eso es importante debido a que tenemos que pensar muy bien nuestro tipo de plantilla para no tener que rellenar las que tengamos creadas.


Si os ha gustado este tutorial y os habéis perdido otros post sobre Scrivener, no dudéis en verlos, aquí os dejo este pequeño índice:


Para acabar, si tenéis algunas dudas sobre el tema, simplemente comentar este post o darle a contactar para que reciba un correo.

Finalmente, para no perderos las últimas noticias del blog podéis uniros a la Newsletter!

Comparte esto!:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *